Servicios, Almacenamiento cloud, Compartir ficheros, Negocios, Online Backup

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube y de intercambio de archivos para 2022

/

No Comments

No hace tanto tiempo que colaborar con la gente en los documentos era una gran molestia. Hacías varias copias de un archivo y tenías que añadir a cada una de ellas un estúpido apéndice con el nombre del archivo, como “-editado-JD-final-final”, con la esperanza de poder seguir los cambios de todos. Igualmente doloroso era gestionar las versiones de tus propios documentos, ya que te los enviabas por correo electrónico desde tu ordenador personal al del trabajo. ¿Quién echa de menos eso? Ya nadie tiene que lidiar con esos problemas, en gran medida gracias a los servicios de sincronización y almacenamiento de archivos en línea.

Los servicios de sincronización y almacenamiento de archivos proporcionan un acceso sin fisuras a todos tus datos -documentos de Word, PDF, hojas de cálculo, fotos y cualquier otro activo digital- estés donde estés. Ya no necesitas estar sentado en tu ordenador de trabajo para ver tus archivos de trabajo. Con la sincronización en la nube puedes acceder a ellos desde tu ordenador portátil en casa, desde tu smartphone en los desplazamientos o desde tu tableta en el sofá. Los servicios de sincronización y almacenamiento también añaden seguridad a tu vida en línea, porque cuando sincronizas tus archivos a través de la nube, también creas por defecto una copia de seguridad de los mismos. Si pierdes tu portátil, todos tus archivos seguirán siendo accesibles si te conectas a tu servicio de sincronización desde cualquier ordenador.

Si todavía no tienes un servicio para almacenar y sincronizar tus datos en la nube, deberías considerar seriamente conseguir uno. El que elijas dependerá del tipo de archivos que almacenes, de la seguridad que necesites, de si piensas colaborar con otras personas y de los dispositivos que utilices para editar y acceder a tus archivos. También puede depender de tu nivel de comodidad con los ordenadores en general. La mayoría de estos servicios son muy fáciles de usar, mientras que otros ofrecen una personalización avanzada para los técnicos más experimentados.

¿Qué puede hacer el almacenamiento en la nube por ti?

Las mejores soluciones de almacenamiento en la nube funcionan bien con otras aplicaciones y servicios, haciendo que la experiencia de ver y editar tus archivos sea natural. Especialmente en los negocios, quieres que tus otros programas y aplicaciones sean capaces de recuperar o acceder a tus archivos, por lo que asegurarte de que utilizas un servicio que se autentifica fácilmente con las otras herramientas que utilizas es algo importante. Box y Dropbox son particularmente fuertes en este sentido.

La gama de capacidades de los servicios de almacenamiento en la nube es increíble. Muchos de ellos se especializan en un área específica. Por ejemplo, Dropbox se centra en mantener una carpeta sincronizada accesible en todas partes. SpiderOak One Backup hace hincapié en la seguridad. Algunos servicios de almacenamiento en la nube, como Apple iCloud, Google Drive y Microsoft OneDrive, son generalistas y ofrecen no sólo la sincronización de carpetas y archivos, sino también la reproducción de medios y la sincronización de dispositivos. Estos productos incluso funcionan como software de colaboración, ofreciendo coedición de documentos en tiempo real.

Los servicios de copia de seguridad, en particular los que ofrecen copias de seguridad en línea, son distintos pero se solapan en algunos casos con el almacenamiento en la nube. Algunos de ellos, como Carbonite, se especializan en la protección y recuperación de datos, mientras que otros, como IDrive, combinan la protección de datos con capacidades de sincronización y compartición.

La mayoría de los servicios en la nube ofrecen algún nivel de copia de seguridad, casi como una consecuencia de su función prevista. Lo lógico es que cualquier archivo subido a un servicio en la nube esté también protegido de los fallos de disco, ya que hay copias de ellos en la nube. Pero los servicios de copia de seguridad dedicados a veces también crean una imagen de disco de su máquina para que pueda restaurar no sólo sus archivos, sino todo, incluyendo la configuración del sistema y los programas. La sincronización, por el contrario, consiste en hacer copias de seguridad y gestionar sólo los archivos seleccionados.

¿Cuál es el problema con la nube?

Para aclarar cualquier confusión, la parte de la nube del almacenamiento basado en la nube se refiere a poner tus archivos en otro lugar que no sea el disco duro de tu ordenador. Por lo general, se trata de los servidores del proveedor. En el mundo de la tecnología hay un refrán medio en broma que dice: “La nube no existe. Es sólo el ordenador de otra persona”.

Tener los datos en la nube te da la posibilidad de acceder a tus archivos a través de Internet. Tus datos suelen estar encriptados antes de hacer el viaje por internet hasta los servidores del proveedor, y permanecen encriptados mientras viven en esos servidores.

Los servicios bien diseñados no cargan una nueva copia de tus archivos cada vez que cambias algo. En su lugar, el servicio de sincronización de archivos busca los cambios en tus archivos y sólo los sube, ahorrando así el ancho de banda de tu conexión.

Puedes acceder a tus archivos en la nube a través de una aplicación o software de utilidad instalado en tu ordenador. Una vez instalada, suele mostrar un pequeño icono de notificación y crea su estructura de carpetas sincronizadas que se adapta al Explorador de Windows o al Finder de macOS. También puedes acceder a los archivos a través de tu navegador web. Por supuesto, necesitas una conexión a Internet para que funcione, pero si estás temporalmente sin conexión, no pasa nada. El servicio espera hasta la próxima vez que tengas una conexión y se encarga de los asuntos en ese momento.

Gratis o de pago

Muchos servicios de almacenamiento en la nube tienen una cuenta gratuita que suele venir con algunas limitaciones, como la cantidad de almacenamiento o un límite de tamaño de los archivos que puedes subir. Nosotros preferimos los proveedores que ofrecen algún nivel de servicio gratuito permanente, aunque sólo tengas 2 GB de espacio de almacenamiento, en lugar de una prueba basada en el tiempo. De este modo, puedes integrar completamente un servicio en tu vida durante varias semanas para probarlo en el mundo real. Durante ese tiempo, puedes hacerte una idea de cómo funciona y de lo que puede fallar en tu configuración.

¿Qué puede fallar? El error humano es el responsable de una buena parte de las tragedias de almacenamiento en la nube, pero la caída de la conexión a Internet es otro de los problemas más comunes. Por no hablar de que todos los servicios de Internet sufren alguna que otra interrupción. Pregunta a tu alrededor (o simplemente echa un vistazo a nuestros comentarios), y escucharás tristes historias de cómo el almacenamiento en la nube puede ir mal. Una de las ventajas de pagar por una cuenta es que suele venir acompañada de asistencia adicional por parte del proveedor, de modo que si algo va mal, alguien de la empresa puede ayudarte a resolver el problema.

Hay muchas otras razones para pagar por el almacenamiento en la nube, desde obtener mucho más espacio (un terabyte ya no cuesta tanto) hasta poder subir archivos enormes. Esta última ventaja es relevante para los diseñadores gráficos, los editores de vídeo y otros artistas visuales que suelen alojar archivos enormes. Otras ventajas de pagar por el almacenamiento en la nube suelen ser un mayor acceso al historial de versiones de los archivos (lo que significa que puedes restaurar una propuesta comercial importante a la versión que tenías antes de que tu colega hiciera un montón de cambios erróneos), más seguridad y más funciones para la colaboración y el trabajo en equipo.

Perspectiva: Nublado

Aquí destacamos sólo los mejores servicios de almacenamiento en la nube entre los que hemos probado. Cuando PCMag prueba estos servicios, evaluamos su conjunto de características, la facilidad de uso, la estabilidad y el precio. Hay otros servicios de almacenamiento en la nube en el mercado que no pasaron el corte para este artículo, en base a estos criterios. Haz clic en los enlaces de las reseñas para obtener información más detallada sobre cada uno de nuestros servicios favoritos de almacenamiento en la nube y sincronización de archivos.

About Nessys

Cloud storage is purchased from a third party cloud vendor who owns and operates data storage capacity and delivers it over the Internet in a pay-as-you-go model. These cloud storage vendors manage capacity, security and durability to make data accessible to your applications all around the world.

Leave a Comment